Vamping ¿qué es?

Tal vez te ha sucedido como a mí, si tienes hijos adolescentes que utilizan redes sociales y tecnología…¿has notado que al apagar las luces en tu casa para ir a dormir a veces aún queda un “resplandor” en su cuarto?

Si, muchas veces cuando ya por fin parece que vamos a descansar, al dar una “última revisada” para cerciorarte de que todo está bien con el sueño de tus peques, puede ser que te topes con ese resplandor, signo de que está utilizando su computadora o dispositivo cuando ya es hora de dormir… e incluso, esto no es exclusivo de los adolescentes, también sucede muy a menudo con nosotros los adultos… seguir navegando en internet, o “chateando” cuando no podemos conciliar el sueño… y queremos seguir conectados.

social_media_02

Por definición podemos resumir al vamping de la siguiente manera:

                Vamping= vampire (vampiro) + texting (enviar mensajes de texto)

#vamping es el hashtag que a través de Twitter que se refiere a la costumbre de permanecer despiertos durante la noche frente a la pantalla de un dispositivo o computadora. Es una forma en que los adolescentes (y adultos también) dan a conocer que tienen insomnio y están conectados. Es una manera de expresar y notificar que se está despierto ya sea realizando un hobbie, navegando en la red, o cualquier actividad que se esté llevando a cabo.

Y aunque no es algo nuevo que los adolescentes se desvelen y permanezcan despiertos hasta altas horas de la noche, la moda o tendencia es que dan a conocer a través de sus redes sociales lo que han estado haciendo… desde ver películas, videos.. hasta ponerse “al corriente” con sus cuentas de Instagram o platicando con sus amigos y amigas.

Algunos ejemplos que puedes encontrar si buscas el #vamping . Estas son formas en las que los teens adictos a la tecnología utilizan las diferentes redes sociales durante la madrugada:

                #jugando FIFA15 #vamping

                #todavia despierto #vamping

                #y seguimos… 3 pelis #vamping

                #retweet si estas despierto #vamping

                #superdespierto #vamping 4am

..¿Por qué lo hacen los adolescentes?

Hay varias razones, entre las que destacan podemos mencionar:

  1. A esa hora los papás o personas adultas están dormidas o descansando, por lo que no hay vigilancia y tienen mayor privacidad para sus conversaciones.
  2. Se crea el ambiente perfecto online para entablar o continuar conversaciones sin interrupciones, ya sea con amigos o extraños. Recordemos que la socialización es parte vital de los adolescentes.
  3. Si tienen una agenda muy saturada durante el día que les impide llevar a cabo sus intereses personales, utilizarán las horas de descanso para realizarlas.

¿Cómo afecta el permanecer despierto y no descansar lo suficiente?

  • Sin duda no dormir lo suficiente y obtener menos horas de descanso nos perjudica… los jóvenes denotan mayor irritabilidad, falta de concentración, cansancio durante el día y por lo tanto, sus actividades escolares y aquellas que realizan de forma cotidiana se ven afectadas con menor rendimiento…. Incluso hay quienes se quedan dormidos en cualquier rincón.
  • Sistema inmune deficiente.
  • Cambios de humor.
  • Afecta el metabolismo.
  • A la larga, mayor porcentaje de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

¿Qué podemos hacer los padres de familia?

  • Ser ejemplo y no ser “vampiros” nosotros también …. Como mencionamos anteriormente, el permanecer despiertos no solamente navegando en internet, sino incluso viendo televisión no es una actividad que se limita a los adolescentes, muchos adultos también lo hemos hecho.
  • Establecer y respetar horarios en el uso de dispositivos y televisión.
  • Evitar las distracciones a la hora de ir a dormir. Para ello algo que podemos hacer es tener un espacio alejado de nuestra cama donde los dispositivos permanezcan durante la noche, podemos hacer en casa nuestra “estación de carga”… donde todos dejemos ahí teléfonos y dispositivos cargando, evitando así la tentación de tener cerca distractores y poder descansar mejor.