Pokémon Go y #digcit

¿Pokémon Go y Ciudadanía Digital?

Como Eduktech, somos una asociación que apoya a las instituciones educativas que enfrentan el desafío de implementar y utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación. Queremos proporcionar herramientas que faciliten el reto de no sólo formar estudiantes digitales, capacitar maestros y directivos, sino contribuir a la formación de auténticos líderes digitales que apoyen con sus contribuciones a mejorar ambos mundos en los que vivimos actualmente: el mundo real y la realidad inmersa.

Una de estas herramientas que en los últimos meses ha causado controversia en nuestro país es Pokémon Go. Con fanáticos por un lado y por otro vemos padres de familia y educadores que tal vez desearían que nunca hubiera existido. Pero como las grandes novedades en tecnología creo que no debemos ver solamente “el lado negativo”, sino las grandes áreas de oportunidad que representan. En este caso, Pokémon Go para mi representa una de las mejores oportunidades que tengo para introducir el concepto de Ciudadanía Digital en nuestros alumnos, iniciando con nuestros hijos.

Y por ello, hace algunas semanas tuvimos el privilegio de colaborar con educadores alrededor del mundo en la elaboración de un documento oficial para el uso de Pokémon Go desde la perspectiva educativa. El resultado fue impresionante. Dicho documento fue iniciativa de The Digital Citizenship Institute y se trabajó en conjunto con   ISTE Digital Citizenship Network. Documento bastante completo y lleno de información valiosa tanto para educadores como para padres de familia.

Aunque es un poco extenso, aquí puedes conocer más sobre  ISTE DigCit PLN Pokémon Go – Back to School Advice.

A nuestra colaboración se unió el pequeño de 9 años Curran Dee, representante y fundador del sitio digcitkids, lo que dio como resultado una ilustración práctica para que cualquiera que juege Pokémon Go, pueda hacerlo con responsabilidad, teniendo en cuenta los nueve elementos de la Ciudadanía Digital. Se hicieron las versiones en inglés y en español respectivamente.

pokemon-digcit

digcitkids-pg-slide-spanish-2

Te invitamos a conocer nuestra aportación: Pokémon Go y nueve elementos de ciudadanía digital para llevarla a la práctica con tus hijos o bien, incluso con tus alumnos.

pokemon-go-aportacion