Digital Citizenship Summit

img_2469El pasado 28 de octubre en las oficinas centrales de Twitter, ubicadas en la ciudad de San Francisco, se llevó a cabo la tercera emisión de digcitcummit. Cumbre educativa de ciudadanía digital organizada por el Instituto de Ciudadanía Digital.

Educadores de Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España y México se dieron cita para escuchar y debatir sobre el impacto de la Ciudadanía Digital. Pero ¿qué es la digcitsummit?

Une personas, organizaciones y negocios de diferentes partes del mundo para promover el uso seguro, responsable y ético de los medios sociales y la tecnología. Crea un acercamiento entre las partes interesadas para encontrar mejores soluciones, impulsar las prácticas educativas hacia un mejor internet. Crea una red de educadores y expertos para que la información sea interactiva y no un simple monólogo.

Debemos estar conscientes de que internet no es algo que nos suceda, internet somos nosotros, y por ello es importante construir una cultura de ciudadanía digital positiva, que sea menos reactiva y más proactiva. Somos nosotros quienes debemos impulsar el cambio digital, pues no somos solamente simples usuarios de las redes sociales y la tecnología, somos ciudadanos digitales que debemos estar educados, empoderados e involucrados.
Es por ello que a través de la digcitsummit, todas las partes interesadas (educadores, padres de familia, estudiantes, administradores, organizadores y negocios) podemos obtener una percepción global y ofrecer una plataforma para compartir perspectivas y conocimientos.

Algo en particular que ofrece la digcitsummit es que entre los conferencistas se encuentran niños que dan un ejemplo de cómo utilizan de forma positiva las redes sociales e internet. Tal es el caso de Curran Dee, que con tan sólo 10 años de edad, cuenta con su sitio http://www.digcitkids.com/, donde promueve este tipo de prácticas a través de su programa de niños embajadores del cambio positivo en la sociedad. Olivia Van Ledtje, de 9 años, quien a través de sus cuentas en Twitter (twitter.com/thelivbits) e Instagram (www.instagram.com/thelivbits/) promueve el amor por los libros.. y también a los tiburones, si, pues con su cuenta de Twitter (twitter.com/HelenTheShark) defiende y recauda fondos para la conservación de esta especia a través de su monitorización con ocearch.org.

Además de su participación, madres de familia y educadores participaron como panelistas de mesas de discusión sobre los principales motivos por los cuales la educación en el uso responsable de internet, es decir, la ciudadanía digital, debe estar presente en hogares y escuelas al mismo tiempo.

Representando a México estuvo presente Eduktech, asociación con base en Monterrey que trabaja en conjunto con el Instituto de Ciudadanía Digital. Creemos que todas estas prácticas deben llegar también a nuestro país. Esperamos pronto poder contar con un evento así en México. Pues bien se sabe que integrando e involucrando educadores, profesionistas, negocios, padres de familia, y alumnos, es como podemos construir una sociedad digital positiva y segura para las futuras generaciones.
Si quieres conocer más sobre esto, te invitamos a visitar los siguientes sitios:

digcitkids_1digcitsummitdigital-citizenship-institute