5 recomendaciones para instituciones educativas basadas en los últimos descubrimientos sobre el cerebro.

Particularmente me llama la atención lo preocupante que es la forma de enseñar de muchos maestros en las escuelas de nuestro país. Directivos y administradores escolares, sobretodo de colegios particulares muchas veces no permiten permear ciertos cambios, aunque sea pequeños, pero positivos que pueden hacerse en el método de enseñanza aprendizaje y en el programa de actividades de los alumnos para poder mejorar la calidad de educación, el rendimiento escolar y el aprovechamiento de lo que se imparte en las aulas.

Hoy en día el alcance a este tipo de información descrita en la introducción del libro “Teaching with the brain in mind” puede generar un cambio radical en nuestro país. Llevando a cabo pequeños cambios puede significar a largo plazo una verdadera revolución educativa.

Imprimir

A continuación se exponen 5 recomendaciones para instituciones educativas basadas en los últimos descubrimientos sobre el cerebro:

  1. Ejercicio:
  • Ahora sabemos que la práctica del ejercicio está relacionado a un aumento de la masa cerebral, aumentar las facultades cognitivas, regula el estado de ánimo y el crecimiento de nuevas células. Mi recomendación es que se fomente la práctica del ejercicio también entre los horarios de clase. Incluso llevarla a cabo en momentos previos a materias donde se necesite que los alumnos estén alertas. ¿Por qué limitar la actividad física solamente a la clase de deportes? Si los alumnos tienen mayor concentración y atención, podrá aprovecharse mejor lo que se vaya a aprender en clase, obtener mejores grados y mejor relación con los maestros. Incluso en los momentos previos a los exámenes, el ejercicio puede ayudarlos a estar más relajados y concentrarse mejor al momento de responderlo.
  • Incrementar las frecuencias de las clases de deportes. Es decir, ¿por qué en muchas instituciones se lleva a cabo 2 veces por semana? ¿Por qué incluso en los recreos hay instituciones en donde no se permite que los niños jueguen? Me parece una contrariedad pedirle a un niño que esté quieto, concentrado y atento en el salón de clases sin darle la oportunidad de llevar a cabo la actividad física que necesita.

2. Se ha confirmado que los programas de software que utilizan la plasticidad cerebral para readaptar los sistemas visual y auditivos que pueden aumentar las habilidades de aprendizaje, memoria y lectura.

  • Es una realidad el creciente uso de la tecnología en la educación. Para obtener el mejor provecho en el aprendizaje de los alumnos, es necesario contar con la infrasestructura, conocimientos y capacitación continua con maestros. Hay infinidad de programas y aplicaciones para computadoras y tabletas que pueden ayudar a fomentar las habilidades de aprendizaje, memoria y lectura entre los alumnos. Mi recomendación es incluir en el programa escolar el uso de aplicaciones y juegos que sean una nueva herramienta de apoyo para los maestros. Entre ellas podemos mencionar algunos ejemplos como; Peak, Lumosity, Elevate.

3. Se ha confirmado que la música afecta las habilidades cognitivas.

  • Incluir buenos programas de música entre las actividades escolares. Conozco el ejemplo de un colegio de la localidad que llegó a un acuerdo con otra escuela de música para brindar a los alumnos educación musical de calidad. Si la institución educativa no cuenta con el presupuesto y/o los maestros adecuados para enseñar y despertar en los alumnos un interés por la música, puede buscarlo con un tercero. Por ejemplo, haciendo acuerdos con escuelas de música para ofrecer clases dentro de las instalaciones del colegio.

4. Añadir actividades de relajación para disminuir el estrés en los alumnos. Estas actividades pueden ser: Yoga, pintura, ejercicios de respiración, incluso meditación. Mejor si son al aire libre para cambiar el “ambiente” del salón de clases. Este tipo de actividades pueden mejorar el estado de salud, aprendizaje, comprensión y estado de ánimo entre los alumnos y maestros.

5. Si se ha reunido cantidad suficiente de evidencia para apoyar la delicada interacción entre los estados de ánimo y la cognición, una buena manera en la que los alumnos pueden controlarlos y/o exponerlos es a través de la narrativa. ¿Por qué no incluir la narrativa (incluso narrativa digital[i]) entre los trabajos escolares? Cada alumno puede contar su historia, controlarla y ser protagonista. Cuentos, historias, incluso buscar personajes de la actualidad y de la historia con los cuales se identifiquen y por qué. Como nos recomienda Jason Ohler, Profesor Emérito de Fielding University; podemos iniciar con un simple ¿cuál es tu historia? De esta forma concientizamos a cada alumno de ser protagonista de su propia historia en todos los aspectos de su vida.

 

 

[i] https://www.youtube.com/watch?v=YxCLbwPxjRI  “Reinventing Education” by Jason Ohler

Jensen, E. (2005). Teaching with the Brain in Mind (Second Edition). Alexandria, VA. U.S.A: ASCD. (Capítulo 1)

<a href=”http://www.freepik.com/free-vector/brain-gear-vector_608466.htm”>Designed by Freepik</a>