MONTERREY, SEDE OFICIAL DE LA PRIMERA CUMBRE SOBRE CIUDADANÍA DIGITAL DE MÉXICO

El próximo 5 de octubre, con ponentes mexicanos y extranjeros

 

MONTERREY, SEDE OFICIAL DE LA PRIMERA CUMBRE SOBRE CIUDADANÍA DIGITAL DE MÉXICO

  • El encuentro reunirá a estudiantes, educadores, padres de familia y empresas del sector de la tecnología y la educación para fomentar prácticas que contribuyan a educar, inspirar y guiar a las nuevas generaciones digitales.

 

  • Mensajes como “humanizar la tecnología porque somos personas quienes utilizamos pantallas” o “crear un efecto positivo y ser el cambio digital para hacer de la Red un lugar mejor” son la base de esta Summit, asociada al Digital Citizenship Institute de Estados

 

Monterrey, 18 de septiembre de 2017.- Nuestros niños y jóvenes de hoy son el futuro de México y uno de los aspectos que más caracterizan a estas nuevas generaciones es que sus vidas no pueden entenderse sin el plano digital. Ellos serán los ciudadanos del mañana y tendrán que saber desenvolverse de forma responsable, positiva, creativa y segura en un mundo conectado. Solo así podrán ejercer como ciudadanos digitales. Precisamente para compartir ideas sobre cómo acompañarlos y guiarlos en este proceso de maduración y crecimiento, el próximo 5 de octubre se celebra la DigCitSummitMX en el Centro Grijalva de Monterrey (Nuevo León), la primera cumbre sobre ciudadanía digital de México.

Más allá de los peligros de Internet y redes sociales o de los riesgos de un uso excesivo de   la tecnología, niños y jóvenes necesitan educación, inspiración y guía mientras aprenden a relacionarse en el entorno digital. Ese es precisamente el lema de esta cumbre (Educa, Inspira y Guía a Generaciones Digitales), organizada por EdukTech y el Instituto de Ciudadanía Digital de Estados Unidos, que unirá a educadores, docentes, padres de familia, estudiantes, organizaciones de carácter público y privado y empresas del sector tecnológico y educativo, con el fin de romper barreras y hablar sobre ciudadanía digital.

DigCitSummitMX es un   paso   más en   el esfuerzo   colectivo de muchas personas para modificar el discurso de los peligros de Internet y las generaciones de jóvenes “enganchados” a la tecnología, y convertirlo en un diálogo   que hable de personas que participan en su sociedad, hoy conectada, de forma segura, responsable y positiva. Implicando a todas las partes, jóvenes incluidos. Según sus organizadores, “el enfoque crea un acercamiento entre las partes interesadas y ofrece la oportunidad de abordar los temas y las problemáticas que rodean el uso de redes sociales y apps, de la tecnología en general, centrándose en lo positivo e incluyendo temas referentes a la civilidad en línea, alfabetización de medios y empoderando a los estudiantes a ser ciudadanos digitales comprometidos “.

 

Entre los ponentes confirmados se encuentran expertos extranjeros como la doctora Marialice B.F.X. Curran, fundadora y CEO del Instituto de Ciudadanía Digital; el doctor Jason Ohler, profesor emérito y humanista digital que enseña estudiantes de todos los niveles a entender la ética para vivir en la era digital; María Zabala, embajadora de DigCit en España, asesora de contenidos y organización de eventos sobre educación digital y Mike Ribble, creador de los nueve elementos de la ciudadanía digital y experto en tecnología y educación. También hablarán profesionales y educadores mexicanos como Marybell Rodríguez, Daniel Vasquez, Pedro Aparicio, Raúl Díaz y Diego Soto.

Todos somos humanos, en la pantalla y en la vida real…

DigCitSummitMX aspira sentar las bases para abrir diálogo y trabajo colaborativo que busque empoderar a toda la sociedad para que, entre todos, seamos el cambio digital: agentes de cambio enfocándonos en lo positivo que actualmente hacemos y podemos mejorar en internet y las redes sociales, previniendo así, situaciones como el ciberbullying y el uso negativo de la Red. ¿Cómo utilizamos cada uno la tecnología para marcar una verdadera diferencia en nuestra comunidad, los niños o el mundo? Ésta es la pregunta que hace poco se hacía Barack Obama a través de su Fundación, dando más relevancia aún al concepto de ciudadanía digital.

Cumbres de Ciudadanía Digital (Digital Citizenship Summits)

Estos encuentros actúan como foro de debate para educadores, expertos en paternidad, organizaciones e industrias de diferentes partes del mundo, con el añadido de que en lugar de “hablar a” los jóvenes, se “habla con” ellos. Por eso es fundamental que los colegios y escuelas, así como padres de familia de todo México y en especial de Monterrey, participen de forma activa en DigCitSummitMX.. Se ofrecen descuentos a grupos en el registro para que todos puedan asistir.

El enfoque de las Summits potencia un acercamiento entre las partes interesadas y ofrece la oportunidad para abordar temas y problemáticas que rodean el uso de redes sociales y el uso de la tecnología en la comunidad. Centrándose en lo positivo e incluyendo temas referentes a la civilidad en línea, alfabetización de medios y empoderando a los estudiantes a ser ciudadanos digitales comprometidos. Además de en Estados Unidos, hasta ahora se han celebrado DigCitSummits en Reino Unido, y Nigeria, y próximamente tendrán lugar eventos en países como Irlanda, España, Australia y Kenia, entre otros.

Sobre el Digital Citizenship Institute

El Digital Citizenship Institute mantiene un firme compromiso con la promoción de buenas prácticas en el uso de las redes sociales y la tecnología. Está integrado por profesionales de experiencia variada que tienen el objetivo común de enfocarse en lo bueno que aporta la conexión al aprendizaje, la comunicación, el entretenimiento, la convivencia y la participación social. El mensaje del Instituto parte del deseo de trabajar juntos, incluir a los jóvenes, potenciar un cambio real y positivo y concienciar a la sociedad sobre el protagonismo de las personas en un mundo de pantallas.

Sobre EduKTech

Asociación Mexicana integrada por profesionales y padres de familia con más de 15 años de experiencia en tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecen servicios para escuelas, educadores y padres de familia, así como consultoría y coaching.

 

Para más información sobre DigCitSummitMX: E-mail: pregunta@eduktech.net http://digcitsummitmx.eduktech.net

  

DigcitSummitMX

Fecha: jueves, 5 de octubre de 2017

Hora: 09.00 am

Lugar: Auditorio Centro Grijalva, Monterrey, Nuevo León, México.